Cuatro presuntos extorsionistas fueron capturados por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), durante allanamientos realizados hoy en San Pedro Ayampuc y distintas zonas de la ciudad de Guatemala, con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP).
Se trata de Pablo Rumaldo Pérez Cermeño, de 18 años; Julio Moisés Satey Rodríguez, 24; Erick Jhonatan Martínez Villavicencio, 23, y Sander Josué Vega Cifuentes, 35, quienes enfrentan cargos por extorsión y sus víctimas eran vecinos y comerciantes de La Antigua. El pasado 27 de julio fueron emitidas las órdenes de aprehensión por un juzgado de Sacatepéquez.
Según las investigaciones, los sindicados presuntamente pertenecen a una banda de extorsionistas denominada imitadores, porque se hacían pasar por integrantes de una pandilla para amedrentar a comerciantes y exigirles pagos de hasta 800 quetzales semanales.
Cabe resaltar que con estas aprehensiones, ya suman más de 1 mil 080 extorsionistas capturados en lo que va del año. La ciudadanía tiene a disposición las líneas 110 de la PNC y 1574 antiextorsiones las 24 horas para denunciar si es víctima o presencia algún hecho delictivo.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DIPANDA-PNC