El 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas es un momento propicio para informar sobre los esfuerzos que personal de la Sección de Investigación contra el Delito de Trata de Personas, de la División de Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado de enero a la fecha, donde se muestra el incremento de capturados por dicho delito en comparación con 2023.
La autoridad destaca la captura de 91 presuntas personas vinculadas a la trata, en comparación del año anterior, que fueron 68. Sobre niños, niñas y adolescentes rescatados hay actualmente 83 en comparación con el año anterior, que fueron 61.
Además, en los allanamientos han localizado 95 celulares, cuatro carros, dos armas de fuego y se han decomisado Q17 mil 180. Además, se informa sobre la desarticulación de tres estructuras criminales dedicadas a este delito.
En seguimiento a este tema, el 29 de este mes fueron rescatados nueve menores que eran víctimas de explotación laboral en la ciudad capital. Los niños y jóvenes se encuentran entre las edades de 16,13,12, 11, 9, 6 y 11 meses. A decir del Viceministro del Ministerio de Gobernación, Werner Ovalle, se han incrementado en un 112 por ciento las acciones para atender esta problemática. “Se han fortalecido las unidades, divisiones policiales y del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito que atienden este tema, para poder impactar a las estructuras que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes”.
El funcionario agradeció a los representantes de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quienes han apoyado en el funcionamiento de dos oficinas y capacitación de los equipos policiales de investigación y de apoyo a la víctima. Esto, con la finalidad de ser contundentes en la lucha contra la Trata de Personas, afirmó Ovalle.
Además, personal del Departamento de Investigación contra la Delincuencia Organizada y la Sección de Investigación Contra la Trata de Personas, de la PNC, detuvo el pasado martes 29 de julio a Mario Daniel Contreras López y Alberto Enrique Carrera Bustamante, en Balcones de las Charcas, zona 11, y en San Miguel, Petapa, Guatemala, respectivamente, señalados por el delito de posesión de material pornográfico de personas menores de edad. A ellos se les incautó celulares y otros dispositivos, que serán evaluados.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC