El Viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), Werner Ovalle, informó que se ha fortalecido con presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF) las distintas zonas fronterizas del país para contrarrestar hechos criminales. “El tema fronterizo es uno de los ejes prioritarios del plan de trabajo del Mingob y para ello se realizan coordinaciones junto Defensa para llevar paz y seguridad a las zonas fronterizas”, dijo Ovalle.
Las estrategias de seguridad se han fortalecido no solamente en la frontera con México, sino también con las de El Salvador para poder trabajar de manera conjunta”, afirmó Ovalle. En tema de seguridad en el área de Cuilco, Huehuetenango, el funcionario indicó que se han tomado acciones integrales. “Hemos incrementado el personal policial para resguardar el área fronteriza para proteger la vida de las personas que pasaron de México para Guatemala”, dijo.
Durante las últimas semanas más de 200 campesinos mexicanos se resguardaron en comunidades de Nentón, Huehuetenango, huyendo del acoso a que eran sometidos en sus lugares por parte de narcotraficantes mexicanos. En un gesto humanitario, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, ordenó a las autoridades respectivas brindarles alimentación, atención médica, albergue y protección.
Se mantienen distintas entidades del Estado en esta zona para brindar apoyo a los refugiados mexicanos.
Nota: Flor Ortiz