Las acciones realizadas por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de la Policía Nacional Civil (PNC), han sido claves para desmantelar redes delincuenciales, prevenir actividades ilícitas y combatir la criminalidad. Hasta la fecha, los 60 planes operativos que han incluido allanamientos, requisas y operativos tácticos han consolidado resultados positivos en la protección de los ciudadanos y la seguridad nacional.
Entre los logros se destaca que, de un total de 12 mil 308 casos de extorsión, se evitó que en 11 mil 237 de ellos las víctimas realizaran pagos a estas organizaciones criminales vinculadas a las extorsiones y otros delitos. La asesoría de investigadores policiales y la atención inmediata a las denuncias recibidas fueron esenciales para proteger la vida, integridad y bienes de los afectados.
Durante estas acciones se ha logrado la desarticulación de 33 estructuras criminales, duplicando el dato de 2023, y la aprehensión de 1 mil 848 personas que enfrentan cargos por extorsión y otros delitos. Además, la incautación de 827 dispositivos móviles que fueron sometidos a análisis para fortalecer las investigaciones contra este flagelo.
También, la consignación de 147 vehículos de dos y cuatro ruedas y el decomiso de 76 armas de fuego portadas de manera ilegal por presuntos pandilleros, lo cual evitó que fueran utilizadas para cometer actividades ilícitas. Además, los investigadores policiales han desarrollado 573 allanamientos en seguimiento a distintos casos de investigación.
Las intervenciones en centros carcelarios han permitido la realización de 47 requisas preventivas, las cuales han contribuido al fortalecimiento de las medidas de seguridad, la localización de objetos ilícitos y la prevención de actividades delictivas desde el interior de las prisiones.
El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) fortalece constantemente las estrategias de seguridad para combatir las extorsiones y el crimen organizado. La colaboración de las fuerzas policiales y la población es fundamental para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más segura y justa para todos los ciudadanos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Mingob-PNC