Las autoridades de Estados Unidos de América deportaron hoy, vía aérea, al ex subinspector de la Policía Nacional Civil, (PNC) Edy Leonel Vásquez Rabanales, requerido por la justicia guatemalteca acusado de haberle dado muerte a un ciudadano canadiense y un guatemalteco en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, la noche del 21 de abril del año en curso.
El prófugo fue recibido en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por miembros del Equipo en Alianza para la Captura de Fugitivos (SAFE), de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.
Vásquez Rabanales se encontraba prófugo en aquella nación luego de la muerte de los dos ciudadanos.
Las autoridades informaron que el pasado 11 de junio Rabanales fue aprehendido en El Paso, Texas, Estados Unidos, a donde había huido luego de cometer los hechos criminales. La orden de aprehensión en su contra es por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, emanada de un juzgado de Sacatepéquez el 20 de abril del 2024.
Tras ser detenido en la FAG, Vásquez Rabanales fue identificado en la base de datos del Instituto Guatemalteco de Migración, para luego ser trasladado a Torre de Tribunales para ser escuchado por el juez que le informará el motivo de su detención.
Tras conocerse la deportación de Vásquez Rabanales, el director de la PNC, David Custodio Boteo, declaró: “Nosotros lamentamos el hecho criminal cometido por este mal policía. Con esta captura suman cuatro los detenidos por el asesinato de dos hombres en San Andrés Itzapa, Chimaltenango”.