La cooperación entre autoridades de seguridad de la región centroamericana fue clave para coordinar este día la captura en Guatemala, de una persona buscada por la justicia nicaragüense. El sindicado de nombre Rubén P, fue arrestado en el barrio La Candelaria, San Benito, Petén, para hacer cumplir una orden emanada del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación del departamento de Guatemala.
Esta persona presenta una notificación roja y es acusada de los delitos de violación agravada, abuso sexual y lesiones psíquicas leves. En Nicaragua, es requerida por el Juzgado Quinto de Distrito, Especializado en Violencia. Luego de la captura, Rubén P. está siendo trasladado a la frontera El Corinto de Izabal, por agentes de la División de Policía Internacional, Interpol-Guatemala.
En este lugar, el detenido será entregado a Interpol-Honduras, quienes a su vez coordinarán el traslado a Nicaragua para que solvente su situación legal. Estas acciones demuestran el compromiso por las autoridades para fortalecer la cooperación regional en aras del fortalecimiento de la paz y la seguridad pública.