El trabajo realizado por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), fue fundamental para lograr la aprehensión del pandillero nicaragüense apodado “El Nica” implicado en un triple crimen. Su arresto tuvo lugar ayer en el cementerio El Cerro Redondo, ubicado en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.
El detenido es Andrés Isaac Condega Reyes, de 29 años, presunto miembro de la pandilla del Barrio 18. Este sujeto al notar la presencia policial disparó contra la integridad de los investigadores de la PNC, quienes de inmediato lo neutralizan y redujeron al orden en el lugar antes mencionado. Los policías resultaron ilesos.
Durante la diligencia, las fuerzas policiales decomisaron un arma de fuego con una tolva y nueve municiones útiles, la cual será sometida análisis para determinar si fue utilizada para cometer estos crimenes u otros en la zona. La pistola habría sido hurtada en el interior de una residencia ubicada en la aldea Los Verdes, zona 4 de Fraijanes, Guatemala, hecho ocurrido el 18 de diciembre de 2023.
Este individuo registra dos antecedentes en su país de origen por robo con intimidación, en estado activo, ambos en el mes de diciembre de los años 2012 y 2013. Mientras que, en Guatemala tiene dos antecedentes adicionales por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo o deportivas, y por robo agravado.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la efectividad del operativo realizado por los investigadores policiales, que resultó con la detención de este presunto criminal 72 horas después de haber girado la instrucción para su localización inmediata. “Lo tenemos, es nuestro” concluyó.
Hechos
Una familia que se movilizaba a bordo de la camioneta tipo agrícola con placas de circulación P 802JFF, fue víctima de un ataque armado en el caserío San Nicolás jurisdicción de la referida aldea, hecho ocurrido el 7 de agosto pasado.
Según la investigación preliminar, el ataque supuestamente fue perpetrado por alias “El Nica”, aparentemente por problemas personales que había tenido con una de las víctimas meses atrás. En el incidente falleció el salvadoreño Víctor Soltero, Angye Soltero y Noelia Cruz. Además, una menor de cuatro años resultó herida y fue trasladada de inmediato al Hospital de Cuilapa, Santa Rosa.
Nota: Alexander Girón