Después de dos años, siete de los responsables de la tragedia migrante ocurrida el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas, Estados Unidos fueron detenidos por autoridades de Guatemala, comandadas por la Policía Nacional Civil (PNC). En total fueron 13 los operativos realizados para dar con los responsables, entre ellos el cabecilla de la red de tráfico de personas identificada como “Los Orozcos”, quien es requerido por la justicia estadounidense para responder por esta tragedia donde murieron 53 migrantes, y por los miles de personas que llevó ilegalmente a ese país.
La detención de Rigoberto Ramón MO y la de otros acusados se hizo en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Mientras, en otro operativo realizado en Jalapa dio como resultado la detención de un presunto miembro de esta banda. Con la desarticulación de “Los Orozcos” se da un mensaje contundente contra el tráfico de personas que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos, a costa de su propia vida.
Las pesquisas realizadas determinaron que la organización alojó y trasladó ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia el país norteamericano. Para ello, cobraron a cada migrante miles de quetzales que sumados a años de operación, representa una millonaria cifra.
En los operativos se decomisaron vehículos, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos que serán investigados. Además, se reporta en este lugar el rescate de migrantes. Para el desarrollo de esta diligencia se contó con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, del Ministerio Público y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, o Homeland Security Investigations).
Nota: Flor Ortiz
Fotos: PNC