Cuatro policías de la Comisaría 14 fueron capturados por elementos de la Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC) en las inmediaciones de la Central de Mayoreo (CENMA), zona 12 de Villa Nueva, Guatemala. Su arresto se registró hoy cuando presuntamente exigían dinero a extranjeros que viajaban en un bus tipo pullman que se dirigía a la frontera Tecún Umán, San Marcos, a cambio de permitirles continuar su viaje.
Durante la diligencia, las fuerzas policiales solicitaron la presencia de fiscales del Ministerio Público (MP) para proceder a la incautación de los indicios localizados y la identificación de cada uno de los involucrados. Además, las autoridades han iniciado con los procesos legales correspondientes contra estos agentes policiales y se desarrollan las investigaciones para esclarecer este caso.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó enérgicamente este acto de corrupción, afirmando que los cuatro agentes que deshonraron a la institución pagarán por sus actos. Jiménez informó que estas aprehensiones fueron resultado de denuncias presentadas a la línea 1531 del Centro Anticorrupción Policial. “No seremos tolerantes a la corrupción, eso se acabó”, finalizó.
Cabe resaltar que en el centro se investiga rigurosamente cada denuncia interpuesta por la ciudadanía. Cuando se confirma que los policías han incurrido en irregularidades, se toman medidas inmediatas como en este caso, y se aplican las sanciones conforme al reglamento interno de la institución y las leyes vigentes del país.
El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) reitera su compromiso de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción. Se insta a la ciudadanía a reportar de manera segura y confidencial cualquier acto anómalo que involucre a las fuerzas policiales, utilizando la línea 1531.
Nota: CS Mingob