El VI Congreso Internacional del Operador Económico Autorizado (OEA)-GT 2024, desarrollado bajo el lema “Impulsando un Comercio Seguro y Competitivo: El Futuro de la OEA”, reunió hoy a funcionarios de Estado y representantes del sector privado del país. Este encuentro coadyuvó al intercambio de información y experiencias para la facilitación del comercio, así como el fortalecimiento de los controles y medidas de seguridad en las aduanas del territorio nacional.
Como parte de este congreso se realizó el conversatorio denominado “El Compromiso del Estado de Guatemala para la Competitividad del país”. El Viceministro de Gobernación, Werner Ovalle, durante su intervención, destacó que la coordinación interinstitucional es fundamental para el desarrollo de una estrategia integral que contribuya no sólo a la facilitación del comercio, sino también a mejorar la competitividad de Guatemala a nivel internacional, tanto en el ámbito de las importaciones como las exportaciones.
Posteriormente se realizó la firma del Protocolo Interinstitucional OEA por parte de los ministerios de Gobernación (MINGOB) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por parte del Viceministro Ovalle, la Viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque, y el Intendente de Aduanas, Edwin Curtidor, respectivamente.
Este protocolo busca promover la facilitación del tránsito de mercancías de las empresas OEA habilitadas y el fortalecimiento del trabajo conjunto desarrollado por las instituciones del Estado en el Programa Operador Económico Autorizado en zonas primarias o de operación aduanera en Guatemala.
El Viceministro Ovalle puntualizó que por medio de la firma de un protocolo específico se demuestra el compromiso del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto con los viceministros y los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer las estrategias y mecanismos de control correspondientes para garantizar un comercio exterior más seguro.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila