Este 6 de septiembre, en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, finalizó el Primer Curso Internacional de detección de fentanilo para guías y canes, con la participación de agentes de policía de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Los elementos de seguridad se capacitaron por cuatro semanas, con instrucciones académicas impartidas por expertos centroamericanos.
El acto fue presidido por el Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle; el Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) Helvert Beltetón; el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, Wuilber Arreaga, y la Directora Adjunta de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Los Estados Unidos de América, Carly Ross.
En su intervención, el Viceministro Ovalle mostró su satisfacción por el personal de la región que finalizó el curso. “Esto nos une para continuar la luchar contra el narcotráfico, porque se adquiere nuevos conocimientos y habilidades”, dijo el funcionario. El Viceministro dijo: “Como parte de los avances, Guatemala firmó recientemente un acuerdo con otros ministerios e instituciones para desarrollar mecanismos y estrategias contra el fentanilo. Acciones que beneficiará la lucha contra el trasiego de ilícitos.”
A decir de Carly Ross, estos conocimientos deben ser puestos en práctica para los desafíos que enfrentan los países de la región. Además indicó que Guatemala cuenta con el apoyo de los Estados Unidos para combatir a estructuras criminales de narcotráfico”.
Las autoridades informaron que Guatemala ha dado un paso importante en combatir las drogas sintéticas, al establecer una estrategia en la lucha contra el fentanilo. Además se realizan acciones para contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en la región.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Felipe Castillo