En los primeros ocho meses del presente año, el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 17 presuntos criminales dedicados al plagio de personas, quienes exigían altas cantidades de dinero por la liberación de sus víctimas. Las acciones policiales se desarrollan bajo el lema “Por la Vida y la Libertad”. Dentro de los 17 capturados por el delito de plagio y secuestro se encuentra una mujer, detenida en la colonia Guajitos, zona 21, de Guatemala, quien estaría involucrada en el secuestro de una joven de 20 años, por quien exigían Q60 mil para liberarla.
Recientemente, investigadores del Comando dieron seguimiento al secuestro de un hombre de 59 años, ocurrido el pasado 5 de septiembre en el área del caserío El Esfuerzo, de Las Cruces, Petén, donde los victimarios exigían la cantidad Q1.5 millones por dejarlo en libertad. Mediante asesorías, seguimientos, análisis, recopilación de información administrativa y de campo, el personal policial implementó estrategias de inteligencia que permitieron la liberación este día de la víctima, en la aldea Sacpuy, San Andrés, de referido departamento.
Las autoridades informaron que la víctima no presentaba golpes y fue trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para la evaluación respectiva. Es importante resaltar que la ciudadanía puede denunciar al 110 de la PNC hechos criminales que afecten la paz y tranquilidad de los guatemaltecos.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: CAS