Estudiantes universitarios y pilotos de transporte colectivo participaron en el conversatorio sobre Víctimas de Hechos de Tránsito (CONVIT), organizado por la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), para promover una cultura de seguridad vial e impactar positivamente en la reducción de los percances viales en Huehuetenango.
Durante el primer día, un total de 120 estudiantes de la Universidad Da Vinci recibieron una capacitación en donde se alertó sobre los distractores al conducir, como el uso del dispositivo móvil y la conducción bajo los efectos de licor, entre otros. Además, sobre las consecuencias de participar en carreras clandestinas y las sanciones por infringir la Ley de Tránsito y su Reglamento.
En la segunda jornada, los pilotos de transporte colectivo fueron capacitados sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, no conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el respeto a los usuarios y la responsabilidad que implica su labor, así como las sanciones más comunes por incumplimiento de las normativas de tránsito.
También se realizó una Feria Vial en el Colegio Americano, donde estudiantes de preprimaria y primaria participaron de distintas actividades lúdicas, como juegos de memoria, rompecabezas, y un rally. Esto permitió a los niños y niñas aprender sobre las señales de tránsito y los diferentes vehículos que circulan en la vía pública. Se contó con el apoyo de los Servidores Cívicos y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Huehuetenango.
Las fuerzas policiales de Tránsito también realizarán durante esta semana diferentes actividades de seguridad y prevención vial. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico implementado por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), para reducir los índices de siniestralidad vial en rutas de alta afluencia y garantizar la seguridad de los usuarios en todo el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DT-PNC