El combate contra las extorsiones y actividades ilícitas asociadas a este flagelo por parte de agentes comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha intensificado en centros penitenciarios y áreas específicas en el ámbito nacional. Hasta la fecha, han sido capturados 1 mil 357 presuntos integrantes de estos grupos criminales, incluyendo pandilleros e imitadores.
Uno de los casos más reciente fue la aprehensión de Claudia Yasmín Laynez Sanann, de 21 años, apodada “La Gorda”, presunta integrante de la Pandilla del Barrio 18, en la aldea Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Su arresto se registró cuando supuestamente recibía un paquete que simulada la cantidad de Q300, pago semanal de una extorsión. Durante la diligencia, se le decomisaron dos dispositivos móviles que están bajo análisis.
Según las investigaciones, “La Gorda” presuntamente exigía la suma de Q5 mil a una persona del sector bajo amenazas de muerte. Es importante resaltar que la oportuna intervención de las fuerzas policiales permitió que la víctima recibiera protección y asesoría profesional, además evitó que realizara el pago a este grupo criminal.
Como parte de estas acciones, también se desarrolló una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 capitalina. Durante la inspección en cada sector del recinto, las fuerzas de seguridad decomisaron 22 dispositivos móviles, cargadores, objetos punzocortantes y otros ilícitos.
Estos controles buscan evitar el ingreso de objetos prohibidos y mantener el orden dentro de los centros penitenciarios. Además, de prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de estos recintos que pongan en riesgo la vida, integridad y bienes de los ciudadanos. La PNC recuerda a las personas que la línea 110 está disponible las 24 horas para que denuncien cualquier hecho delictivo.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala