Equipos especializados de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP), desarrollan una serie de diligencias para localizar al supuesto responsable de un ataque armado contra un estudiante de 15 años, hecho ocurrido mientras el adolescente recibía clases en el gimnasio municipal de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, utilizado temporalmente por las autoridades educativas debido a los trabajos de remodelación que se realizan en su establecimiento.
En conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó la capacidad de respuesta de los investigadores policiales ante lo ocurrido e indicó que están trabajando intensamente para esclarecer este hecho. Además, Jiménez señaló que giró instrucciones para movilizar al Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE) y fortalecer las estrategias de seguridad en el municipio. “Nuestro compromiso es no descansar para resolver estos temas y generar las condiciones de prevención” concluyó
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, resaltó que tras conocer lo ocurrido, se realizaron patrullajes en la zona y se logró identificar cinco inmuebles para efectuar las diligencias y capturas correspondientes. Además, Custodio Boteó subrayó que, “se tiene el nombre y los datos del presunto responsable de este hecho vinculado a las denominadas maras o pandillas que operan en ese municipio”.
Las fuerzas de seguridad continúan con las investigaciones para esclarecer este caso en curso. Hasta el momento, se reporta la aprehensión de dos personas, entre ellas el presunto responsable del hecho, y el decomiso de un arma de fuego que será sometida análisis para verificar si fue utilizada para cometer el ataque armado contra el adolescente, quien fue trasladado en estado crítico a un centro asistencial para su pronta atención médica.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín