Con el objetivo de garantizar la protección ciudadana y reforzar el combate a la criminalidad, se han intensificado los operativos de seguridad y prevención por parte de agentes de comisarías, divisiones y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos del territorio nacional.
Durante las acciones de seguridad realizadas del 15 al 21 de septiembre pasado, las fuerzas policiales detuvieron a 448 personas que enfrentan cargos por diferentes delitos. Del total de capturados, 126 se registraron en la ciudad de Guatemala y 322 en los departamentos.
Uno de los operativos más destacado fue la detención de tres presuntos asaltantes en la 14 calle y Calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12, tras una denuncia ciudadana. Los capturados fueron identificados como Óscar Barrera, Carlos Segura y Josseline Díaz, quienes fueron interceptados y reducidos al orden cuando se movilizaban en motocicleta.
Durante la semana, las fuerzas policiales también incautaron 63 armas de fuego de diferentes calibres y capturaron a 38 personas por portación ilegal de arma de fuego. Además, como resultado de los controles realizados en calles, avenidas y carreteras del país, fueron recuperadas 21 motocicletas y 13 vehículos con reporte de robo.
La PNC insta a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo a la línea del 110, la cual está disponible las 24 horas. La colaboración entre policías y población es fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad más segura.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala