Este 25 de septiembre se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el Alcalde capiralino Ricardo Quiñonez, que busca coordinar, fortalecer el apoyo entre ambas instituciones. La intención de este acercamiento es unificar esfuerzos para reducir la criminalidad en el departamento de Guatemala.
En su intervención el Ministro Jiménez afirmó que se fortalece la coordinación de la fuerza pública con la Municipalidad para ampliar capacidades operativas. Se contará principalmente con apoyo de personal de las distintas divisiones, secciones y del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE) de la Policía Nacional Civil (PNC). El acto se celebró en la Alcaldía Capitalina.
Los monitoreos que se realizan en los centros o kioscos instalados en distintas zonas de la capital serán fundamental para verificar en que área es necesaria la intervención de las fuerzas policiales y se destinaran mediante radio a las unidades más cercanas.
A decir de Quiñónez, el trabajo interinstitucional para el bien común y en beneficio de la población. Por medio de este vínculo se contribuye a la reducción de la incidencia criminal y la optimización de recursos públicos en la seguridad ciudadana.
Es importante resaltar que actualmente hay 12 centros de monitoreos en distintas partes de la capital y esperan sumar nueve más, para incrementar el acercamiento comunitario.
Asimismo, están los números 110, 1571 y 1574 para que los guatemaltecos puedan llamar y denunciar algún hecho delincuencial.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Oscar Dávila
Video: Felipe Castillo