El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presidió hoy la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y reafirmó su compromiso de respetar esta conquista histórica de la humanidad.
Jiménez destacó que la información se convierte en una herramienta poderosa para prevenir y combatir la corrupción, malas prácticas del personal y mejorar los servicios brindados a la ciudadanía. “El compartir información con la sociedad tiene el gratificante beneficio de combatir hechos anómalos y reorientar algunas funciones; además fortalece la democracia”, resaltó.
Además, el Titular de la Cartera del Interior manifestó que, desde el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, se promueven prácticas de libre acceso a la información pública, lo que permite a la ciudadanía obtener datos sólidos y confiables. “El acceso a la información pública es un mandato incuestionable para el poder público y un derecho inalienable para la sociedad”, concluyó.
Por su parte, la Encargada de la Unidad de Información Pública (UIP) de la Cartera del Interior, Graciela Cabrera Arana, resaltó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que permite a la ciudadanía estar informada sobre las acciones del Gobierno de Guatemala. Además, dijo que es esencial para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en una democracia.
Durante la ceremonia, el especialista en Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del Proyecto Justicia y Transparencia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Silvio Gramajo, se refirió a los “Retos y Desafíos del Acceso a la Información Pública”, En su intervención, señaló que este derecho es esencial para fortalecer la confianza entre el Gobierno y población, así como para garantizar un servicio público de calidad por medio de la transparencia y rendición de cuentas.
Día histórico
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Nacional Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO) en 2015, y ratificada en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019. La Conferencia Global de este año, “Integrando el Acceso a la Información y la Participación en el Sector Público”, destaca la importancia de promover el acceso a la información como un derecho humano fundamental en una sociedad democrática.
En Guatemala, la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008) establece un marco legal para promover y garantizar la transparencia gubernamental. Su objetivo principal es asegurar que toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información en posesión de las autoridades y entidades que gestionen fondos públicos del Estado.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila
Video: Noé Medina