En un operativo multisectorial desarrollado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con soldados del Ejército de Guatemala y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se logró el decomiso de medicamentos de contrabando en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) ubicado en Vado Hondo, Chiquimula.
Las fuerzas policiales constataron que los productos incautados no contaban con la documentación que avalara su propiedad, procedencia y registro sanitario correspondientes. Posteriormente desarrollaron las diligencias correspondientes y activaron los protocolos establecidos en la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.
En los PCI las fuerzas de seguridad realizan la identificación de personas para verificar la ausencia de órdenes de aprehensión pendientes y que cumplan con los requisitos migratorios establecidos para su desplazamiento en el país. Además, realizan la inspección de vehículos para prevenir el traslado de ilícitos o mercaderías de contrabando que evadieron los controles interinstitucionales.
Este trabajo interinstitucional fortalece las estrategias de seguridad desarrolladas por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), para combatir el crimen organizado transnacional, especialmente el narcotráfico, contrabando y tráfico de personas, priorizando en todo momento la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía.
Nota: Alexander Girón