La seguridad ciudadana en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, se fortalece desde hoy con la habilitación de la Subestación 32-1-3 de la Policía Nacional Civil (PNC). Esta nueva sede representa un avance importante en reforzar la presencia policial en la comunidad, para enfrentar con mayor efectividad la criminalidad en la región. Además, para mejorar las capacidades de respuesta en la atención de emergencias y la prevención del delito.
Cada espacio está diseñado para brindar a los agentes condiciones dignas y adecuadas durante su servicio en la población. También las instalaciones cuentan con el equipo de seguridad correspondiente para que las fuerzas policiales desempeñen sus labores en beneficio de la protección de la vida, integridad física y patrimonio de los residentes del lugar.
El Presidente Bernardo Arévalo, quien presidió la ceremonia, destacó que la apertura de esta sede policial demuestra el compromiso de su Gobierno para que la seguridad llegue a cada rincón de Guatemala, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más remotas. “No permitiremos que los grupos criminales sigan sembrando miedo, seguiremos persiguiendo a quienes amenacen la paz y la tranquilidad de nuestro país”, afirmó.
También el Mandatario resaltó la importancia del trabajo de los 30 agentes asignados a la sede policial, no sólo para responder a los problemas de inseguridad, sino también para prevenir el delito. Subrayó: “en sus manos está la posibilidad de cultivar y fortalecer la confianza de las comunidades que hoy abren las puertas. Confío plenamente en que sabrán cumplir su misión con dedicación, compromiso, valentía y sobre todo con integridad”.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, manifestó que esta nueva subestación policial no sólo representa un nuevo edificio, sino también un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de los vecinos del lugar. “La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Sabemos que cuando las personas se sienten seguras, pueden salir a trabajar, enviar a sus hijos a la escuela y disfrutar de sus comunidades”, afirmó
El titular de la Cartera señaló que esta nueva subestación policial representa un paso clave hacia la construcción de una sociedad más segura y próspera. Además, hizo un llamado a la población para trabajar de la mano con las fuerzas policiales y ser parte activa de la seguridad de este lugar. Destacó que la mejor forma de apoyar a las fuerzas policiales es denunciando cualquier acto delictivo que se registré en su comunidad.
Esta moderna subestación tuvo un costo de más de Q3.8 millones y cuenta con diferentes ambientes como oficinas, dormitorios, lavandería, armería y cocina, entre otros para su funcionamiento óptimo. Además, tiene una capacidad para albergar a 20 hombres y 10 mujeres que desarrollarán operativos de seguridad para proteger a los residentes del sector.
Durante la ceremonia también se contó con la participación del Secretario de Comunicación Social de la Presencia, Santiago Palomo, la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, el Viceministro Administrativo, Felipe Sánchez, el Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo y altos mandos policiales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec-Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob