Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) desarrollaron hoy operativos de seguridad vial en la ruta hacia La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, específicamente en la Cuesta de las Cañas, con el propósito de hacer conciencia a los motoristas sobre la importancia de utilizar el equipo de protección adecuado mientras se movilizan en la vía pública.
El jefe de la Sección de Educación Vial del DT- PNC, David de la Paz, señaló que este operativo es el primero de siete, planificados en diferentes puntos de la ciudad capital y rutas nacionales. Próximamente se harán en el kilómetro 44 de la CA-1 Oriente y el kilómetro 90 de la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla, donde se priorizará la seguridad y protección de los usuarios de la vía pública.
De la Paz manifestó que en colaboración con la Asociación de Importadores de Motocicletas de Guatemala (ASIM), se entregaron cascos certificados a motoristas que deseaban reemplazar sus cascos antiguos o en mal estado. Además, subrayó la importancia de utilizar el equipo de protección adecuado para reducir el riesgo de lesiones al momento de un percance vial.
Durante estos operativos las fuerzas policiales también verificaron que los conductores portaran su documentación en orden, usaran de forma correcta el casco de protección, y cumplieran con las normativas establecidas en la Ley de Tránsito y su Reglamento. Esta iniciativa busca fomentar una cultura de educación vial, garantizar la protección de los usuarios de la via pública y reducir los índices de sienestralidad vial en el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob