Las acciones frontales del Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) contra el narcotráfico continúan. Como parte de ellas, éste domingo se reporta la erradicación, en Totonicapán, de plantaciones de marihuana valuadas en aproximadamente Q11 millones.
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, realizó la destrucción de las plantaciones ubicadas en las aldeas Xequemeyá, en el municipio de Momostenango, y Pamaría, de Santa Lucía La Reforma.
La PNC contabilizó 29 mil 736 matas y diez libras de marihuana procesada, las cuales fueron localizadas en terrenos aparentemente baldíos. Las autoridades valúan la destrucción de estos ilícitos en Q11 millones 174 mil 750.
El pasado jueves, en el kilómetro 236 de la ruta CA-2, jurisdicción de la aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, la PNC capturó a una persona y decomisó 99 paquetes de posible cocaína con un avalúo estimado de Q10 millones.
El Ministerio de Gobernación durante el presente año continúa dando importantes golpes a las organizaciones dedicadas a la producción, trasiego y distribución de drogas, así como delitos vinculados a esas actividades criminales en cumplimiento a su función de garantizar la seguridad de los guatemaltecos y sus bienes.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: PNC