Julio Pech Méndez, de 31 años, fue detenido hoy por agentes de la División de Policía Internacional Interpol-Guatemala, en el Centro de Recepción de Retornados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicado en la zona 13 capitalina, tras ingresar al país en un vuelo proveniente de los Estados Unidos de América.
El sindicado, incluido en la lista de los 100 más buscados del país, era requerido desde el 25 de agosto de 2023 por un Juzgado de Suchitepéquez por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Por tal motivo, el cuatro de septiembre del año pasado la INTERPOL emitió una alerta roja para su búsqueda, localización y aprehensión a nivel internacional.
Tras su aprehensión se estableció que cuenta con antecedentes por los delitos de falsificación de placas y distintivos para vehículos del 23 de abril de 2020, así como por falta contra el orden público, de fecha 29 de mayo de 2018. Posteriormente, fue puesto a disposición de los juzgados correspondientes para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
Según la INTERPOL, Pech Méndez es presunto integrante de una estructura criminal liderada por personas de nacionalidad colombiana.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala