Erlis Antonio León Castellanos, de nacionalidad hondureña y apodado como “Cabro”, fue aprehendido esta tarde por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Cuyotenango, Suchitepéquez. Además, el sindicado posee el Documento de Identificación Personal (DPI) de Guatemala, con el nombre de José Luis Gómez Marroquín.
La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia giró la orden de captura con fines de extradición contra “Cabro” por los cargos de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente al territorio estadounidense, así como por conspiración para el lavado de dinero.
Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la Ley identificó que los hermanos Valle lideraban una organización de tráfico de drogas que operaba en Honduras y Guatemala, por medio de aeronaves no comerciales y transporte terrestre. Posteriormente los ilícitos eran enviados a México con destino final EE.UU., desde aproximadamente 2005 hasta 2014.
Las pesquisas también identificaron a León Castellanos como un miembro de alto rango en la Organización del Valle, y se le vincula con los líderes de la estructura. Además, es presunto responsable de coordinar el transporte y almacenamiento de la droga, así como para gestionar las ganancias a nombre de la organización.
Con su aprehensión suman 25 extraditables este año. Del total de capturas, 17 son por vínculos al narcotráfico y ocho por otros delitos. Las acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala a través de Ministerio de Gobernación (Mingob) para combatir el crimen organizado y delitos transnacionales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC