El Primer Encuentro Iberoamericano de la lucha contra la Trata de Seres Humanos, organizado por la Guardia Civil en Madrid, España, permitió fortalecer los lazos de cooperación entre los cuerpos de seguridad de 17 países en materia de investigación criminal, así como en la unificación de esfuerzos para combatir esta problemática, que requiere una respuesta inmediata y especializada en el ámbito transnacional.
La delegación de Guatemala fue encabezada por el Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Beltetón, y tuvo una participación activa por medio del intercambiando de conocimientos y experiencias con policías de unidades de investigación y contra el crimen organizado de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, México, Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Portugal y República Dominicana.
Durante las jornadas se desarrollaron mesas de trabajo y redondas de alto nivel, así como paneles en el ámbito técnico y legislativo, donde se abordaron temas cruciales como la urgente necesidad de concienciar, profundizar y visibilizar este delito transnacional. Además, se destacó la importancia de la cooperación y el desarrollo de estrategias conjuntas para combatir la trata de personas en sus diferentes modalidades.
También para brindar una atención integral y apoyo a las víctimas para facilitar su proceso de resocialización y reinserción en la sociedad. Durante el congreso, las delegaciones policiales tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de personas sobrevivientes, quienes con gran valentía contaron sus experiencias personales con relación a este flagelo, destacando la importante de reforzar las acciones en defensa de sus derechos.
Nota: Alexander Girón