Gobernación entrega el centro de detención “Renovación I” al Presidente Bernardo Arévalo

Gobernación entrega el centro de detención “Renovación I” al Presidente Bernardo Arévalo

La entrega del Centro de Detención de Máxima Seguridad Para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla, al Presidente de la República, Bernardo Arévalo, representanta un avance importante en la transformación del Sistema Penitenciario (SP), así como en el fortalecimiento de las medidas de seguridad y control en los centros carcerlarios de Guatemala.

También, la renovación de la guardia penitenciaria y la eliminación de los privilegios otorgados por gobiernos anteriores a los privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios del territorio nacional.

El Presidente de la República Bernardo Arévalo asistió a este evento, donde destacó que la cárcel Renovación I, es un modelo de gestión penitenciaria que se expandirá hasta transformar todas las cárceles del país. Además, subrayó que el trabajo de la Cartera del Interior permitió convertir la prisión con condiciones de reclusión equitativas, y sin los privilegios otorgados a los reclusos por medio de la corrupción.

“El pueblo de Guatemala, es un pueblo de personas honestas y trabajadoras, y estamos empezando a darles la seguridad que se merecen. Las cárceles ya no serán los centros del crimen que fueron, ahora forman parte de una estrategia amplia que contribuirá a la tranquilidad de las familias guatemaltecas. Demostraremos, como hasta ahora, que es posible garantizar la protección de la ciudadanía sin recurrir a las prácticas autoritarias del pasado” aseguró el Mandatario.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez señaló que con el centro Renovación I, se inicia la recuperación del control del Sistema Penitenciario y se desmatela el ecosistema criminal en el que se había convertido. Asimismo, resaltó que la cárcel tendrá capacidad para albergar 260 privados de libertad de alta peligrosidad, específicamente vinculados a las extorsiones.

“Entregamos una infraestructura remozada y protocolos que permitan al Estado mantener el control y evitar de esa manera que se coordinen delitos desde el interior de la prisión, como sucedía antes. Esto que ustedes ven no sólo es pintura, sino que incluye un rediseño, una reconstrucción que nos permita limitar la posibilidad de comunicación externa de los reos por teléfonos o demás dispositivos” finalizó el Titular de la Cartera.

Durante el recorrido por las instalaciones renovadas de la prisión, las autoridades supervisaron los protocolos de seguridad y el refuerzo de puertas, ventanas y muros de cada sector del penal. Además, del funcionamiento de escáneres, sistema de videovigilancia de circuito cerrado y el equipo de cómputo utilizado para la identificación de las personas

La reconstrucción del centro tuvo una duración aproximada de cuatro meses y actualmente cuenta con cuatro sectores de privación de libertad y uno de aislamiento. Asimismo, un área administrativa ubicada fuera de las instalaciones de reclusión para garantizar la protección de los guardias penitenciarios y evitar que tengan contacto con los prisioneros.

Además, una clínica médica con una área de encamamiento equipada, y una sala de videoconferencias judiciales para evitar el traslado de los prisioneros a los juzgados y centros asistenciales. La inversión fue de Q3 millones 175 mil en infraestructura, y Q1 millón 355 en mobiliario y equipo.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec/ Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes