A paso firme avanza la renovación de la gestión penitenciaria y el control de los centros carcelarios de toda Guatemala. Esta madrugada, bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados 131 privados de libertad que poblarán el Centro de Detención de Máxima Seguridad Para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla.
A su arribo, todos los reclusos fueron perfilados, revisados por medio de un escáner de alta tecnología y actualizada su base de datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para identificarse plenamente. En el ingreso del Centro les fue entregado un uniforme color naranja que será de ahora en adelante, la vestimenta que usarán para identificarse. En todo momento se respetaron sus derechos humanos fundamentales y las leyes vigentes del país.
Los reos provienen de 11 centros de privación de libertad ubicados en Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla y Alta Verapaz.
Seguimiento en vivo
Mientras los privados de libertad eran trasladados, el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez supervisó el operativo desde el centro de monitoreo de la DGSP. En este lugar estuvo acompañado por la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia y del Director General de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo. Por su parte, el Director del SP estuvo en la entrada de Renovación I para supervisar el ingreso de los reclusos.
Para ello contaron con imágenes en tiempo real, drones y otras herramientas tecnológicas que les permitieron observar el operativo, verificar, coordinar y tomar decisiones para cumplir con el plan definido. El Ministro Jiménez, en un mensaje difundido a la población indicó que se continuará el fortalecimiento del Sistema Penitenciario por medio de distintas acciones.
En la transmisión, indicó que ahora cuenta con una seguridad efectiva con protocolos enfocados a erradicar los delitos desde las cárceles. Indicó que esta es una acción estratégica instruida por el Presidente de la República Bernardo Arévalo para fortalecer la seguridad ciudadana.
Antecedentes
La reconstrucción del ahora centro Renovación I, comenzó en junio pasado con el traslado de 225 miembros del Barrio 18 a otras prisiones del país. Tras retomar el control de las instalaciones, las fuerzas de seguridad efectuaron una inspección exhaustiva en cada sector, donde decomisaron dispositivos móviles, dinero en efectivo escondido en caletas, electrodomésticos, videojuegos. Además, localizaron un zoológico clandestino que contaba con especies como mapaches y zorros grises y otros.
Los trabajos de remodelación y reconstrucción se efectuaron durante un aproximado de cuatro meses para cumplir con los estándares de seguridad establecidos. Durante este tiempo, se reforzó la infraestructura en cada sector y se equipó con un sistema de videovigilancia de circuito cerrado y escáneres corporales para fortalecer las medidas de seguridad en el penal.
También se habilitó un área administrativa separada de los sectores de reclusión y debidamente equipada para que el personal pueda desempeñar su trabajo de forma segura y eficiente. Se construyeron nuevas cuadras para los guardias penitenciarios, las cuales están equipadas con todo lo necesario para su descanso y bienestar. La clínica con un área de encamamiento y las salas de videoconferencias contribuyen a evitar que los reclusos sean trasladados a los centros asistenciales y juzgados correspondientes.
Nota: CS Mingob
Fotos: CS Mingob
Video: Audiovisuales Mingob