El firme combate contra las organizaciones criminales por parte del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha permitido este año la captura de 2 mil 183 presuntos extorsionistas, entre ellos pandilleros e imitadores. Sólo en los allanamientos realizados hoy por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Ministerio Público (MP), en Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla y Sacatepéquez, se logró la aprehensión de 23 personas acusadas de diferentes delitos.
Se trata de las presuntas integrantes de la pandilla del Barrio 18, identificadas como Lesly N y Leonor N. Además, de Víctor N, alias “Toro”; Eugenia N, Rosbel N, Waleska N, Juan N, Eddie N, Fredy N, Lesly N, Eleazar N, Carlos N, Sender N, Emerson N, Ana N, Vilma N, María N y Aleyda N. Los sindicados enfrentan cargos por los delitos de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y conspiración para cometer asesinato, entre otros.
También fueron detenidos Otto N acusado de violación con circunstancias especiales de agravación en concurso real y violación con agravación de la pena; Erick N por hurto agravado; y Margarito N, apodado “El Chiquito” sindicado de violencia contra la mujer. Además, el salvadoreño Erick N, y Edwin N por los ilícitos decomisados en los inmuebles allanados. Todos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
Las fuerzas policiales también confiscaron 93 municiones útiles de distintos calibres, 14 cargadores, tres armas de fuego, un arma hechiza, una bolsa con piedras de posible crack, cinco envoltorios de supuesta marihuana, una motocicleta sin placas de circulación, y nueve dispositivos móviles. Los ilícitos serán sometidos a análisis para fortalecer las investigaciones en curso.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala