Como parte de la lucha contra la trata y tráfico de personas, hoy fueron capturados dos presuntos estafadores frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Estas detenciones forman parte de investigaciones de la Policía Nacional Civil para luchar contra delitos vinculados a la trata de personas. Los detenidos son señalados de ofrecer visas y permisos laborales falsos en Estados Unidos.
La investigación permitió a los agentes determinar que un grupo de personas fue contactado por medio de redes sociales para ofrecerles visas o permisos de trabajo estadounidenses, a cambio de cancelar entre Q5 mil y Q30 mil. Los trámites serían realizados supuestamente por la empresa “Proyecto Mexicano de Migrante de parte de un Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes”.
Sin embargo, el gobierno estadounidense no permite intermediarios para la obtención de alguno de los permisos y su tramitación no asegura la autorización de los mismos.
Capturados frente a Embajada
Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) coordinaron un operativo para capturar a los presuntos responsables. El operativo se realizó en el bulevar Austriaco y 11 calle, zona 16.
En ese lugar detuvieron a Mario “N” de 52 años de nacionalidad mexicana y Verónica “N”, de 56y nacionalidad guatemalteca, a requerimiento de un juzgado de Petén por la supuesta comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos. Durante el procedimiento, los investigadores verificaron que la guatemalteca detenida es requerida por dos juzgados más ubicados en Quetzaltenango y Baja Verapaz por su presunta responsabilidad en el delito de estafa propia.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: PNC