El Vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, Carlos Devers, informó que el cargamento de posible droga incautado en un contenedor proveniente de Guatemala habría sido “contaminado” en el puerto de ese país, coincidiendo con la investigación del Ministerio de Gobernación de Guatemala por medio de la Policía Nacional Civil (PNC). La investigación arrojó datos indicando que los ilícitos no se introdujeron en las terminales marítimas guatemaltecas.
“Ha sido un contenedor que llegó de Guatemala y que preliminarmente creemos que fue contaminado en el Puerto (República Dominicana) por personas ligadas a la terminal y en estos momentos hay una investigación” explicó Devers a medios de comunicación locales. Agregó que el procedimiento conllevó 17 horas de trabajo.
Además, el vocero reportó la captura de 10 personas vinculadas a las operaciones dentro del Puerto. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detectó que los señalados trasladaban los paquetes con posibles ilícitos de un contenedor a otro para su posterior ingreso a un buque que zarparía hacia Bélgica.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez se refirió en su cuenta de la red social X a las declaraciones del funcionario dominicano, destacando la investigación de las autoridades de Honduras y Guatemala, ya que ambos descartaron que la posible droga se introdujera en sus jurisdicciones.
Las autoridades de Guatemala y Honduras reafirman con esto el cumplimiento a los protocolos de seguridad portuaria, así como a los rigurosos procedimientos de las fuerzas policiales para detectar e incautar cualquier ilícito que organizaciones criminales transnacionales intenten trasladar en territorio centroamericano. La cooperación y la comunicación intersectorial con autoridades hondureñas se mantiene para combatir delitos transnacionales que afectan la seguridad de ambas naciones.
La incautación
Una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puerto Barrios, Guatemala. Durante su estadía se incorporó carga local, según los registros portuarios. Posteriormente, la embarcación zarpó con destino a Puerto de Caucedo, República Dominicana donde las autoridades ubicaron más de nueve toneladas de posible droga. El navío tendría como destino final, Bélgica.
El Ministerio de Gobernación inició una investigación para descartar la “contaminación” del contenedor en Guatemala y Jiménez reafirmó el compromiso de su gestión para combatir los delitos y flagelos transnacionales, entre ellos, el tráfico de drogas, así como la colaboración con las fuerzas de seguridad de otros países en la región.
“Estamos comprometidos en la colaboración interinstitucional e internacional para explicar este fenómeno. La hipótesis que en Guatemala fue contaminado el contenedor con esta cocaína está totalmente disipada y descartada”, afirmó el titular de la cartera el pasado lunes.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).