En un año histórico para las cifras de posible droga confiscada, el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) asestó un nuevo golpe al narcotráfico, con la incautación de 455 paquetes de presunta cocaína valorada en Q 46 millones 747 mil 496.25.
El decomiso es el resultado del trabajo interinstitucional y coordinación de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC y la Marina de la Defensa Nacional, quienes dieron seguimiento a dos embarcaciones en el Pacífico, específicamente en las costas de Escuintla. En el Pacífico guatemalteco.
Los paquetes de posible cocaína fueron detectados en 13 tulas trasladadas en dos lanchas.
Posterior al conteo y procedimiento respectivo con el Ministerio Público, los presuntos ilícitos fueron embalados y transportados en helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) a las bodegas de la zona 6 ubicadas en la Ciudad Capital.
Año de récords
La gestión del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, estableció entre sus prioridades la lucha contra el narcotráfico y a pocos días de finalizar su primer año al frente de la cartera, las estadísticas de incautación de posibles narcóticos superan por mucho a las de periodos anteriores.
El decomiso de 455 paquetes de posible cocaína se suma a los 17 mil 681.63 kilogramos incautados durante el 2024, valorados en Q1 mil 816 millones 641 mil 609.0525.
El 25 de noviembre se reportó el decomiso en el océano Atlántico de 1 mil 998 paquetes de posible droga y el 19 de noviembre 3 mil 095 paquetes de supuestos ilícitos los cuales representaron 4 mil 389 kilogramos. Este último se considera una incautación histórica por la cantidad de ilícitos detectados.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: PNC