Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez rinde cuentas en entrevista periodística

Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez rinde cuentas en entrevista periodística

Desde el inicio de la actual gestión gubernamental, el Presidente Bernardo Arévalo designó a Francisco Jiménez como Ministro de Gobernación, quien aceptó el reto de dirigir la Cartera del Interior con un plan de trabajo detallado y metas claras. En su primera presentación pública realizada el 15 de enero de 2024, el Ministro Jiménez afirmó que su gestión está orientada a fortalecer y elevar los niveles de seguridad con el objetivo de crear un entorno adecuado para el desarrollo de los guatemaltecos, las inversiones nacionales y extranjeras, el comercio y la prevención del delito, entre otros temas.

Un año después, el jefe de la cartera del Interior rinde cuentas a la población a través de distintas fuentes, entre ellas una entrevista al periódico Nuestro Diario. Habla de los objetivos alcanzados y los planes para un 2025 con más avances.

Diagnóstico institucional

Jiménez explicó que junto con su equipo de trabajo identificaron que la institución funcionaba por “inercia”, es decir, únicamente se buscaba cumplir tareas, pero sin una orientación estratégica para alcanzar los objetivos institucionales de forma sostenible: la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática. “Se hacían cosas, se trabajaban, pero sin una estrategia clara”, puntualizó.

Para empezar a corregir esa dinámica se estandarizó la coordinación y las acciones en todas las dependencias del Ministerio, fortaleciendo la coordinación y trabajo de cada una para alcanzar las metas trazadas. “Nuestra forma de trabajar, es con una visión integral. No podemos ver de forma aislada al Sistema Penitenciario de la Policía Nacional Civil, porque el fenómeno de la extorsión requiere de un trabajo conjunto entre ambas instituciones. Por ello, se reforzó la comunicación y coordinación entre mandos”, ejemplificó.

Consolidación de trabajo conjunto

También el ministro Jiménez manifestó que el mandato dado por el Presidente Arévalo es alcanzar los mejores estándares de seguridad para garantizar que la población pueda desarrollarse en un ambiente seguro, y con una disminución significativa de los riesgos y amenazas. Para ello, delimitó tres desafíos que continúan siendo una prioridad para el presente año.

Combate a las extorsiones

Una de las principales metas alcanzadas fue el remozamiento del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, ubicada en Escuintla. Actualmente, este inmueble alberga 131 privados de libertad de alta peligrosidad vinculados a extorsiones. Como resultado de estas acciones, se ha reportado una disminución significativa de este fenómeno criminal. Además, se logró la captura de aproximadamente 2 mil 500 personas vinculadas a las extorsiones.

“Vamos a seguir con la renovación del Sistema Penitenciario, encontramos la línea de trabajo para combatir la extorsión y el desafío es seguir con estos procesos para reducir la incidencia de este delito”, remarcó.

También se refirió al diálogo y el acercamiento con los vecinos de Masagua, Escuintla, con relación a la construcción de un nuevo centro penitenciario en el lugar. Con estas acciones se alcanzaron acuerdos y se logró viabilizar el inicio de este proyecto, sin poner en riesgo a la comunidad.

Fuertes golpes al narcotráfico

En esta línea de trabajo, el Ministro Jiménez destacó el decomiso histórico de cocaína, entre otros éxitos alcanzados. También resaltó la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al trasiego de estupefacientes a nivel regional. Estas acciones fueron reconocidas por la comunidad internacional y diferentes sectores del país. “Hemos alcanzado resultados importantes en materia de seguridad, pero estos retos continúan, seguimos firme en el cumplimiento del mandato del Presidente Bernardo Arévalo de trabajar para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más segura”, añadió.

Entre los logros alcanzados, se destaca la desarticulación de 8 estructuras criminales y la incautación de 18 mil 218.08 kilogramos de posible cocaína. Además, el decomiso de 1 mil 092.21 kilogramos de supuesta marihuana, la aprehensión de 1 mil 465 personas por delitos relacionados con la narcoactividad, y la captura de 24 extraditable requeridos por la justicia estadounidense por vínculos al narcotráfico. En total, las fuerzas policiales impactaron a estas organizaciones criminales, con la confiscación de Q2 mil 786 millones 757 mil 068.88, en drogas, bienes, dinero en efectivo y otros ilícitos.

PNC fortalecida

Por otra parte, el Titular de la Cartera resaltó que, se fortalecieron las capacidades de la PNC, con la graduación de 2 mil 400 agentes y la apertura de 3 mil 500 plazas para nuevos aspirantes, los cuales serán formados en los próximos meses. La meta institucional, es incorporar un aproximado de 7 mil nuevos policías a las filas de la institución policial para el presente año. Además, la dotación de nuevas unidades policiales y el uso de cámaras corporales, entre otros.

Combate a la corrupción

Debido a que la seguridad implica una relación estrecha y constante entre los agentes del orden con la ciudadanía, el funcionario indicó que se desarrollan acciones estratégicas para prevenir las malas prácticas policiales durante el desempeño de sus labores en beneficio de la ciudadanía. Una de las medidas implementadas para contrarrestar estos hechos, fue la creación del Centro Anticorrupción Policial, donde la ciudadanía a través de la línea 1531 pueden interponer sus alertas.

El Ministro Jiménez manifestó que, un total de 209 policías fueron dados de baja por su posible vinculación a hechos delictivos. Sin embargo, enfatizó que los esfuerzos para prevenir estas actividades continúan. El jefe de la cartera explicó que la mayoría de casos de sobornos están vinculados a las infracciones a la Ley de Tránsito.

Seguir avanzando

Durante su comparecencia a la Prensa, el Titular de la Cartera aseguró que se ha consolidado avances importantes en generar las condiciones para garantizar la protección de la ciudadanía y la seguridad del país. Asimismo, resaltó que se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades investigativas y de inteligencia civil de la fuerza pública, así como en reforzar las medidas de seguridad ciudadana.

“Nosotros queremos dar resultados. Sabemos que, a pesar de la percepción, las encuestas y estudios demuestran que los guatemaltecos ven una mayor respuesta del Estado y ese es nuestro objetivo”, puntualizó.

Durante la actual gestión ministerial se han logrado hitos históricos en materia de seguridad. Esta labor sienta las bases para el trabajo a desarrollar durante el presente año, con el objetivo de hacer una sociedad más segura, con paz social y más confianza en las entidades encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos.

Nota y fotos: CS Mingob

Noticias Recientes