Con el firme compromiso de seguir avanzando en la ampliación de la cobertura policial y el fortalecimiento de la seguridad pública en toda Guatemala, ayer se inauguró la nueva Subestación 43-7-2 de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Esta sede refuerza las capacidades de respuesta ante la delincuencia, el crimen organizado y delitos transaccionales, garantizando la protección y tranquilidad de los habitantes de la región.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien presidió el acto de inauguración, subrayó que, desde que asumió el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la seguridad, su prioridad ha sido garantizar la protección de los guatemaltecos que salen a ganarse el sustento diario de manera honesta y digna, así como de la niñez y adolescencia que asiste a escuelas e institutos para construir su futuro. Además, resaltó la importancia de la ejecución de estrategias y planes, que contribuyan a la construcción de nuevas sedes policiales.
También el Titular de la Cartera del Interior puntualizó que con la habilitación de la nueva sede policial se tiene previsto poner en marcha un plan específico para fortalecer las medidas de seguridad en el departamento de Huehuetenango. Asimismo, Jiménez hizo el llamado a la población de San Mateo Ixtatán a denunciar cualquier anomalía o comportamiento indebido de las fuerzas policiales por medio de la línea 1531 del Centro Anticorrupción Policial.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo señaló que la apertura de esta subestación policial es un nuevo capítulo en la historia de la seguridad y la convivencia pacífica. “Este momento marca un antes y un después no solo para la Policía, sino también para las familias de esta región”, aseguró.
Además, el Director manifestó que el modelo de Policía Comunitaria que será implementado tiene como base la cercanía con la población, para conocer la realidad de cada comunidad y atender de manera efectiva cada una de sus demandas. “Esta sede policial simboliza el compromiso de un estado que a través de sus instituciones, busca generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan desarrollarse en un entorno de paz, respeto y justicia social”, finalizó.
La subestación está diseñada para dignificar la labor policial, y brindar un servicio de calidad a las comunidades. Además, sus instalaciones tienen la capacidad para albergar a 70 policías, incluyendo 24 mujeres y 46 hombres con vocación de servicio y comprometidos con la seguridad ciudadana.
La obra fue financiada por medio del préstamo que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Estado de Guatemala, y tuvo una inversión total de Q10 millones 338 mil 219.28. Esta nueva sede policial se suma a la reciente subestación aperturada en San José La Máquina, Suchitepéquez.
Nota y fotos: Cs Mingob