Concluye traslado de privados de libertad a Renovación I

Con el traslado de un grupo de reclusos hacia el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres “Renovación I” ubicado en Escuintla, finaliza la primera fase de la renovación del sistema penitenciario en Guatemala. Estos prisioneros se encontraban recluidos en distintos sectores de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, Guatemala.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó que se realizó una requisa en la cárcel Pavón para finalizar los traslados de reos planificados en la primera fase de Renovación I. Además, Jiménez señaló que, como parte de este operativo, también se tuvo un impacto positivo en mantener el control y prevenir actividades delictivas dentro de la prisión.

Por otra parte, el titular de la Cartera del Interior anunció que han iniciado con las acciones para la segunda fase de “Renovación II”, la cual incluirá la toma de control de otro centro carcelario, el traslado de prisioneros, remozamientos estructurales y el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el penal.

Durante el operativo se contó con la participación de más de 4 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP), quienes con el apoyo de Binomios K-9, también efectuaron una inspección exhaustiva en los distintos sectores de la cárcel en busca de objetos ilícitos que pudieran ser utilizados para actividades criminales.

Control penitenciario

La transformación de la gestión penitenciaria es clave dentro de las estrategias lideradas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB) para tomar el control del sistema carcelario, disminuir la incidencia criminal y prevenir la comisión de delitos dentro de las prisiones.

“Todos somos conscientes de que gran parte de las extorsiones y otros delitos son coordinados desde las cárceles. Por eso, el objetivo principal es recuperar el control de los centros penitenciarios, para evitar que estas estructuras sigan operando hacia afuera. Son cárceles, y no vacaciones”, afirmó el ministro Jiménez.

CS Mingob

Noticias Recientes