Ejecutivo decreta luto nacional por las víctimas del trágico accidente en la calzada La Paz

Esta mañana se registró un trágico accidente de tránsito debajo del puente Belice, en la Calzada La Paz, zona 6 capitalina, protagonizado por un bus de transporte extraurbano. El automotor que horas antes había salido de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, cayó al fondo de un barranco de aproximadamente 20 metros de profundidad cuando se conducía hacia la Terminal de la zona 4.

El presidente, Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa, expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en este trágico accidente. “Hoy, es un día difícil para la familia guatemalteca. La tragedia del puente Belice, es un dolor nacional, que lamentamos como Gobierno de la República, y nos solidarizamos con las familias de las víctimas de esta tragedia, que amanecen con una noticia que los desgarra a ellos como familias, pero también a nosotros como nación”, puntualizó el mandatario.

También el gobernante manifestó que ha decretado luto nacional en honor a las víctimas de esta tragedia, la cual ha conmocionado a la nación. Asimismo, indicó que giró instrucciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y las fuerzas castrenses para la activación de los protocolos correspondientes en la atención de los heridos y las labores de rescate.

Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera, por medio de su cuenta oficial en X, hizo un llamado al pueblo de Guatemala, a la unión nacional en estos momentos de luto. “Mis condolencias con las familias de las víctimas del suceso ocurrido en la Calzada la Paz, que cobró decenas de vidas valiosas. Desde el Ejecutivo acompañamos a quienes hoy, nos necesitan en esta irreparable tragedia”, enfatizó la vicegobernante.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta oficial en X, expresó “estoy profundamente conmovido por el accidente en las proximidades al puente Belice. Trabajadores, adultos mayores, estudiantes, madres, padres y jóvenes perdieron la vida en este lamentable accidente. Guatemala está de luto”.

Coordinación interinstitucional

Al lugar del percance vial se movilizaron agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), para apoyar a los cuerpos de socorro en la atención inmediata de la emergencia y el traslado de las víctimas. Además, utilizando dispositivos biométricos colaboran en agilizar la identificación de los fallecidos en la morgue provisional habilitada en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza.

Las fuerzas policiales haciendo uso de las grúas de la institución apoyaron en la movilización de los vehículos que se vieron involucrados en el percance vial para agilizar el paso vehicular en el sector. Las autoridades continúan trabajando en la atención de la emergencia, y brindan apoyo a los familiares de las víctimas en este difícil momento.

Cs Mingob

Noticias Recientes