Bajo fuertes medidas de seguridad, dos reclusos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados hacia el Centro de Detención de Máxima Seguridad “Renovación I”, ubicado en Escuintla, tras retomar el control del sector Módulo en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, Guatemala.
Se trata de los privados de libertad identificados como alias “Ploky” y alias “Thief”, ambos condenados por homicidio, asesinato y motín de presos. Estos prisioneros fueron custodiados por elementos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP).

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por medio de su cuenta oficial de X, destacó la importancia del traslado de los expandilleros que presuntamente extorsionaban a familias, emprendedores y empresarios desde la cárcel Pavón. “Intentaron amotinarse para proteger a sus líderes, pero les quedó claro que son prisiones y no vacaciones” afirmó.
Durante el procedimiento, las fuerzas de seguridad con el apoyo de Binomios K-9, integrados por guías y perros policía, desarrollaron una requisa preventiva para retomar el control del penal, combatir las extorsiones, así como evitar que estas estructuras criminales sigan operando desde interior hacia el exterior de la prisión.
Tras el análisis realizado por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, se determinó que ambos exmiembros de la pandilla del Barrio 18 estaban involucrados en actividades delictivas, como la extorsión y las amenazas a comerciantes y transportistas. Con estos traslados se consolidan avances significativos en el fortalecimiento de las estrategias y los controles de seguridad en los centros penitenciarios del país.
CS Mingob