Mandos policiales se especializan en Policía Comunitaria

Mandos policiales se especializan en Policía Comunitaria

En La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hoy inició una capacitación dirigida a 39 mandos superiores de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, así como de las fuerzas policiales de Brasil, Honduras y Japón. Esta formación, organizada en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), forma parte del Proyecto de Policía Comunitaria, un programa que busca fortalecer la confianza entre la policía y las comunidades del país.

La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, quien lideró la ceremonia de inauguración, subrayó que la cooperación internacional ha sido clave para el desarrollo de este proyecto que se centra en reforzar las capacidades de los mandos policiales en la filosofía de Policía Comunitaria. “Esta es una oportunidad para demostrar nuestras capacidades y virtudes, y desde nuestras instituciones, hacer nuestro mejor esfuerzo para contribuir la paz, la seguridad y la justicia”, afirmó.

Además, Palencia manifestó que el proyecto reúne tanto a expertos nacionales como internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y buenas prácticas en la Policía Comunitaria. Asimismo, señaló que la seguridad no es tarea exclusiva de la policía, sino también de toda la ciudadanía en bienestar de la colectividad. “Es necesario fortalecer el tejido social para que juntos construyamos una generación de cambio que brinde un mejor futuro a Guatemala”, concluyó.

Por su parte, el director general adjunto de la PNC, Helver Beltetón, destacó la importancia de la participación activa de la ciudadanía para poder atender de forma inmediata sus demandas en materia de seguridad, así como para iniciar con la investigación y efectuar el trabajo de inteligencia. “Esta metodología de trabajo nos permitirá no solo atender las demandas de la población, sino también aumentar la confianza hacia las fuerzas policiales”, finalizó.

La Asesora de Formulación de Proyectos de JICA, Sawako Niino, subrayó que es esencial que los mandos policiales repliquen con el personal a cargo todos los conocimientos adquiridos durante esta capacitación, aplicándolos en sus áreas de trabajo para garantizar la protección de la ciudadanía y fortalecer la seguridad en las comunidades.

Durante los tres días, los expertos abordarán temas claves como la aplicación de la policía comunitaria en la reducción de la violencia, la investigación criminal, el liderazgo y la gestión estratégica, así como la implementación de las mesas de seguridad ciudadana como una estrategia enfocada a promover una convivencia pacífica y segura en las comunidades.

CS Mingob

Noticias Recientes