Viceministra Palencia supervisa operativos combinados para contrarrestar la criminalidad y reforzar la seguridad ciudadana

Viceministra Palencia supervisa operativos combinados para contrarrestar la criminalidad y reforzar la seguridad ciudadana

Con el propósito de combatir la criminalidad y garantizar la protección de la ciudadanía, se continúan desarrollando operativos combinados entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército de Guatemala, en los seis campamentos de seguridad ubicados en áreas con alta incidencia delictiva. Estos esquemas se centran en la identificación de personas, la inspección de vehículos en la vía pública, acompañados de patrullajes en puntos específicos del territorio nacional.

La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, verificó el trabajo desarrollado por las fuerzas combinadas en el campamento ubicado en la 41 calle entre 7ª y 8ª avenida, zona 8 capitalina. Durante su supervisión, subrayó que estas acciones no solo buscan reducir la criminalidad en las zonas, sino también fortalecer la confianza de la ciudadanía en el trabajo que desempeña la policía.

La Viceministra Palencia también informó que, durante estos operativos combinados, las fuerzas policiales han logrado la aprehensión de varias personas que enfrentan cargos por diferentes delitos, como homicidio, asesinato, y robo agravado, así como la confiscación de fusiles, municiones, chalecos antibalas, y otros objetos ilícitos.

Simultáneamente, se ha desplegado un contingente de 175 efectivos policiales en puntos específicos para el desarrollo de patrullajes de seguridad enfocados en contrarrestar hechos delincuenciales. En este sentido, la viceministra Palencia puntualizó que basado en un análisis criminal y de inteligencia se realiza el despliegue policial para contrarrestar la actividad delictiva y facilitar la ejecución de allanamientos en estas áreas de mayor incidencia.

Delitos contra la vida

Como parte de una investigación relacionada con hechos violentos contra la vida, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con fiscales del MP, desarrollaron una serie de allanamientos en inmuebles ubicados en diferentes sectores de Mixco, Chinautla, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Guatemala.

La viceministra Palencia informó que, como resultado de estas diligencias, seis individuos fueron capturados en cumplimiento a órdenes de órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de homicidio, asesinato y homicidio en grado de tentativa.

Reacción Inmediata

Las fuerzas policiales capturaron a un presunto sicario de la pandilla Barrio 18, identificado como Daniel N, de 18 años, apodado “Balta”, en la 21 calle y 11 avenida, zona 1 de la ciudad capital. Este sujeto es el supuesto responsable del asesinato una mujer, hecho ocurrido en la 18 calle y 10ª avenida de la misma zona. Tras su arresto, se le incautó un arma de fuego ilegal, una tolva, seis municiones útiles y una motocicleta con la que intentó escapar de los uniformados.

Claudia Palencia enfatizó en la efectiva reacción de las unidades motorizadas de las fuerzas policiales, lo cual permitió la aprehensión de este presunto sicario a solo unas cuadras del lugar donde se registró este hecho. Además, informó que el detenido fue puesto disposición de los juzgados correspondientes para que enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.

CS Mingob

Noticias Recientes