Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con diversas instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), han implementado una serie de medidas preventivas y operativas para garantizar la protección de la población y reducir los riesgos asociados a la reciente actividad eruptiva del volcán de Fuego.

En respuesta a esta emergencia, las fuerzas policiales evacuaron de manera segura a más de 150 familias de la aldea El Porvenir, y las trasladaron al albergue habilitado el salón municipal de San Juan Alotenango, Sacatepéquez. También han desarrollado patrullajes para prevenir que se registren robos a domicilios en la zona, y ejecutado acciones interinstitucionales en la Ruta Nacional 14, donde hasta el momento se tiene habilitado el paso vehicular entre Sacatepéquez y Escuintla.
El jefe de Operaciones de la comisaría 74 de la PNC, Carlos González Tolón, destacó el compromiso de la institución policial para brindar apoyo a las personas que lo requieran y prevenir hechos ilícitos en las áreas afectadas. Además, señaló que el despliegue policial en la zona ha sido clave para el resguardo de las residencias.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CONRED, Claudinne Ogaldes, subrayó que se movilizaron equipos de respuesta inmediata junto a elementos de la PNC, Ejército de Guatemala, y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), para efectuar el cierre preventivo de la Ruta Nacional 14, e informar a la población cercana que podría ser afectada por una posible erupción


Las fuerzas policiales también participaron en una reunión interinstitucional para la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal. Este centro permitirá la unificación de esfuerzos entre las instituciones del Sistema CONRED, para brindar una respuesta inmediata ante cualquier incidente asociado a esta emergencia.
Como parte de estas acciones se mantiene la presencia policial en los alrededores del salón municipal para garantizar la protección de las más de 200 personas albergadas en este recinto. Además, los policías junto a las fuerzas castrenses resguardan el ingreso al volcán Acatenango, para prevenir que turistas escalen el mismo y pongan en riesgo su vida.
CS Mingob