La profesionalización policial es una de las prioridades de la actual administración gubernamental para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y fortalecer la seguridad en Guatemala. En este contexto, un grupo de 98 elementos de la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC) concluyó con éxito su formación en el Curso de Especialización en Seguridad Turística.

La Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, expresó sus felicitaciones a los policías de turismo por su dedicación, esfuerzo y compromiso. “Próximamente se integrarán al plan “Semana Santa Segura”, en el que toda la fuerza policial permanecerá activa para garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas que visitan diferentes lugares del país”, destacó.
También la Viceministra Palencia reconoció el compromiso del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, con la dignificación policial, resaltando la entrega del bono de Q1500, destinado a su alimentación durante la operatividad de Semana Santa. “Su labor es indispensable para salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros”, afirmó.



Por otra parte, el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Harris Whitbeck, subrayó que los policías de turismo culminaron con un proceso de formación que trasciende más allá de la seguridad. “Es importante porque ustedes nos solo velan por la seguridad, sino que también son embajadores del turismo para el país. Han adquirido conocimientos turísticos, y conocen más sobre nuestra historia, cultura, paisajes y raíces. Ser un policía de turismo es una gran responsabilidad porque los turistas buscan seguridad, respeto y valoración, y esta confianza recae en gran parte sobre ustedes”.
Durante el proceso formativo, los participantes fortalecieron sus conocimientos y habilidades en diversas áreas, incluyendo doctrina policial, navegación terrestre, armamento y tiro, medicina táctica, cartografía, geografía nacional, fundamentos jurídicos, así como formación humanística y bilingüe.
También se desarrollaron diferentes actividades de entrenamiento físico, como natación, defensa personal y técnicas de salvamento. Este curso fue impartido por expertos en la materia a través de seis módulos, que incluyeron identidad policial, habilidades operativas y seguridad turística, entre otros.
CS Mingob