El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, mantiene activo el plan “Tradiciones Seguras” con el fin de garantizar la seguridad durante las procesiones de Semana Santa. Este plan incluye el despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en puntos clave del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez y otras zonas de alta afluencia y devoción católica.

La seguridad se centra en patrullajes motorizados y a pie, cubriendo tanto el inicio, el transcurso y el final de las procesiones. Además, se han instalado Torres de Vigilancia en zonas cercanas a templos católicos y puestos de prevención para brindar información a la población.
Los agentes asignados a los puestos de prevención, además de brindar información a la población, comparten material para dar a conocer los números habilitados para realizar sus denuncias, como el 110 de la PNC, 1531 Centro Anticorrupción Policial, 1574 antiextorsiones, 1577 antinarcótica y 1561 Crime Stoppers. Así como información actualizada sobre los distintos recorridos procesionales, itinerarios, puntos de referencias y horarios de las procesiones.



Además, brindan recomendaciones para un desplazamiento seguro durante los cortejos procesionales. También solicitan autorización a los padres de familia para colocar brazaletes de identificación a niños y niñas, para facilitar su localización en caso de extravío en sitios con alta concentración de personas.
Este operativo también brinda un ambiente lúdico y recreativo para la población católica que aprovecha para compartir en familia mientras espera el paso de las procesiones, lo que refuerza el objetivo de mantener un ambiente de seguridad y confianza durante las tradiciones de fervor católico.
CS Mingob