El pasado fin de semana, agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y de otras unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron una serie de actividades lúdicas, recreativas y preventivas en distintos departamentos del país, con el propósito de prevenir el delito y generar espacios de sano esparcimiento para la niñez y la adolescencia.

Como parte de estas acciones, se instalaron stands preventivos en distintos sectores de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, y La Unión Quiché, donde las fuerzas policiales hicieron entrega de material informativo enfocado a prevenir la violencia sexual y la trata de personas. Además, impartieron charlas a los niños, niñas y adolescentes sobre la autoprotección, el respeto a los derechos humanos, y las líneas habilitadas para realizar denuncias.
La participación de las botargas Polito y Polita fue clave en el desfile de la feria patronal de Amatitlán, para compartir mensajes de prevención, promover una cultura de denuncia, e incrementar la confianza de los residentes en la policía. Se contó con la participación de los alumnos de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP), quienes marcharon con gallardía en las calles y avenidas del referido municipio.




En el marco del programa “Exploradores Policiales”, se promovió la participación de la niñez y adolescencia en actividades constructivas y positivas en su visita al Biotopo del Quetzal, ubicado en Purulhá, Baja Verapaz. Durante la jornada, interactuaron con la biodiversidad del lugar, lo cual les permitió tener una experiencia única y el acercamiento con la naturaleza.
También los policías brindaron charlas a los niños, niñas y adolescentes para concientizarlos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, e invitarlos a convertirse en guardianes ambientales en el país. Cabe resaltar que, las fuerzas policiales solicitan la autorización de los padres de familia para efectuar este tipo de actividades al aire libre. Con la ejecución de estos programas preventivos, se busca seguir avanzando en la construcción de una sociedad más segura.
CS Mingob