El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se reunió ayer con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, para discutir la situación de operadores de justicia y abogados. El encuentro se desarrolló en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (MINGOB), zona 1 capitalina.

Durante la reunión, el Titular de la Cartera destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo con el fortalecimiento del sector justicia y las acciones que el Mingob realiza para dar seguimiento a esta responsabilidad. Además, se expusieron las limitaciones y desafíos que enfrentan los operadores de justicia en sus funciones, incluyendo magistrados, jueces y abogados independientes para garantizar la independencia del poder judicial.

También se hizo referencia a la constante criminalización que son víctimas algunos operadores que trabajan por una justicia independiente e imparcial en el país. Asimismo, se evaluó el acceso universal a la justicia y se intercambiaron experiencias sobre la perspectiva de la ciudadanía con relación al sistema judicial.
La visita oficial de la relatora se realiza del 12 al 23 de mayo, tiempo en el cual se tiene previsto reunirse con representantes de la sociedad civil, académicos, agencias de la ONU y miembros del cuerpo diplomático.
CS MINGOB