El pasado fin de semana, agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) intensificaron los operativos de seguridad vial en puntos específicos de la ciudad de Guatemala y municipios aledaños para proteger a los usuarios de la vía pública y contrarrestar las carreras clandestinas. Se contó con el apoyo de las comisarías 13, 14, 15, y 16, así como de la Unidad de Expertaje de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Durante estos operativos, que se extendieron hasta horas de la madrugada, se impusieron 565 multas a conductores de vehículos por infracciones a la Ley de Tránsito y su Reglamento. Entre las sanciones, por no portar licencia de conducir, no utilizar casco de protección, conducir con licencia vencida, sobrecarga las unidades, así como por ocultar, alterar y colocar las placas de circulación en lugares no autorizados.
También por desplazarse sin placas de circulación, no tener tarjeta de circulación, y por producir ruidos estridentes a través del uso de escapes o de los propios vehículos. Además, se consignaron 34 licencias de conducir. Como parte de estas acciones, los policías de tránsito también efectuaron la identificación de personas para asegurarse que no tuvieran una orden de aprehensión pendiente, e inspeccionaron los vehículos para prevenir el traslado de ilícitos.




Estos operativos simultáneos se continuarán desarrollando en días y horarios específicos que suelen organizarse estas carreras clandestinas, que ponen en riesgo a los usuarios de la vía pública y aumentan la posibilidad de percances viales asociados al exceso de velocidad. Las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de competencias ilegales a la línea 1599 del DT-PNC.
Cs Mingob.