Unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron operativos de seguridad en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Las fuerzas policiales instalaron puestos de control en puntos clave, donde se verifica que los conductores y acompañantes no tengan órdenes de captura pendientes, porten su documentación en orden, y cumplan con la normativa establecida en la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Además, efectúan la inspección minuciosa de distintos vehículos y motocicletas para comprobar que no trasladen ilícitos, no tengan reporte de robo, o sean utilizados por estructuras criminales para cometer hechos delictivos en el sector.

El Viceministro de Seguridad, José Portillo, previo al inicio de las diligencias, destacó la labor de las fuerzas policiales en beneficio de la población y la seguridad del país. Además, hizo un llamado a seguir trabajando con esa vocación de servicio que caracteriza a la institución policial.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, giró instrucciones a todo el personal policial, para seguir fortaleciendo las medidas de seguridad y garantizar la protección de la ciudadanía.




Durante estas acciones, las fuerzas policiales realizaron patrullajes de seguridad en bares, hoteles, y otros establecimientos para asegurarse que se cumpla la ley y prevenir la narcoactividad en el sector. Asimismo, se corrobora que no permanezcan menores de edad o personas migrantes en situación irregular en estos lugares.
El personal policial también se encuentra desplegado a inmediaciones de cajeros automáticos y puntos de alta afluencia de personas para fortalecer la seguridad pública en el marco del pago del Bono 14. Para ello, se cuenta con el 100% del estado de fuerza para garantizar una amplia cobertura a nivel nacional. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos tomar sus precauciones y no tener altas sumas de dinero en efectivo para evitar ser víctimas de un delito.
Cs Mingob