Un nuevo canal de comunicación digital fue habilitado por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) para la atención de emergencias viales, y avanzar en la modernización institucional. Se trata del Asistente Policial Virtual “Chatbot”, que permitirá a las personas reportar infracciones de tránsito de forma rápida y segura, ya sea escaneando un código QR, o por medio de un mensaje de texto al número de WhatsApp 2315-2667.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, subrayó la importancia de este sistema virtual para la atención integral y eficiente de cada situación o emergencia en la vía pública. Además, enfatizó que es clave retomar el control de las rutas nacionales y reforzar las medidas de seguridad vial para prevenir accidentes y proteger la vida de los ciudadanos.
También el Titular de la Cartera instó a la ciudadanía a utilizar el Chatbot o la línea del 1599 del DT-PNC para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad vial en el país. Asimismo, hizo un llamado para que las personas no conduzcan bajo los efectos de bebidas alcohólicas, porque al hacerlo, no solo ponen en peligro su vida, sino también la de los demás usuarios de la vía pública.

Por su parte, el Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, señaló que este avance tecnológico no solo agilizará la movilización policial para atender cualquier situación de tránsito, sino que también permitirá fomentar una cultura ciudadana de denuncia y educación vial.
En el Centro de Monitoreo del DT-PNC serán recibidas las denuncias de manera confidencial, si así lo prefiere el usuario. Tras activada la alerta, las fuerzas policiales activarán los protocolos establecidos en la Ley de Tránsito y su Reglamento. Entre los hechos que podrán reportarse se encuentra la conducción bajo efectos del alcohol o temeraria, sobrecarga de pasajeros, circulación contra la vía, y carreras clandestinas, entre otras conductas de riesgo.



CS Mingob