Continúan los operativos de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas en puntos estratégicos y áreas montañosas del país. Solo durante el pasado fin de semana, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron más de 30 mil matas de marihuana, con un avaluó aproximado de Q11,597,000.

Una de los principales operativos se registró en Las Cruces, Petén, donde se logró la erradicación de 28, 416 matas de marihuana en fase de crecimiento, con un valor estimado de Q10, 655, 000. Durante las diligencias, las fuerzas policiales también confiscaron un fusil AK-47, y un arma de fuego, ambas con el registro esmerilado.
Mientras que, en Sipacapa, San Marcos, se incineraron 2, 512 plantas de marihuana en fase de aprovechamiento, valoradas en un aproximado de Q942 mil. En lo que va del año, las fuerzas antinarcóticas han logrado erradicar más de 2.5 millones de matas de cannabis, plantas de amapola y arbustos de hoja de coca.


El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por medio de su cuenta oficial de la red social X, destacó el trabajo de las fuerzas antinarcóticas de la PNC, en la lucha contra el narcotráfico en el país. Además, reafirmó su compromiso de seguir impactando a estas estructuras vinculadas al crimen organizado trasnacional.
CS Mingob