El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, asistió a los actos protocolarios a la ceremonia del Te Deum en la Catedral Metropolitana e izada de la bandera en la Plaza de la Constitución donde los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica izaron la bandera, con esto se dio paso a las 21 salvas de artillería, la entonación del himno nacional y el himno de Centroamérica. Luego se dio lectura del Acta de Independencia, recordando lo sucedido hace 204 años.

Como parte de los actos oficiales, en la Catedral Metropolitana se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Te Deum. EL acto litúrgico, reunió a autoridades del Ejecutivo, entre los presentes figuran el presidente de la República Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, autoridades del gabinete de gobierno, el Gobernador de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad, y feligreses, quienes se congregaron para elevar una oración por la paz, la justicia, la seguridad y el bienestar del país.
Los funcionarios de Gobierno, además de dar gracias por los 204 años que se cumplen desde la firma de la independencia del país, caminaron de la Catedral hacia el Palacio Nacional de la Cultura, trayecto en el que aprovecharon a saludar a algunos guatemaltecos que se encontraban en los alrededores del Parque Central.
Posteriormente la Plaza de la Constitución se vuelve, una vez más, el epicentro de las celebraciones por el día de independencia.

El presidente Bernardo Arévalo, junto a su Gabinete de Gobierno, desde el balcón del Palacio Nacional de la Cultura, en su discurso alusivo a la independencia, expresó: “El pueblo digno de Guatemala, ha dicho y volverá a decir esta patria es nuestra, esta democracia es nuestra, somos soberanos, somos libres, que prevalezca el estado de derecho que garantice el goce de nuestros derechos y un fututo de paz”.




También Arévalo, subrayó “Soñemos con el presente y el futuro que queremos habitar, junto a ustedes, junto al pueblo, el presidente, la vicepresidenta y todo el equipo que nos acompaña trabajamos día y noche para que Guatemala sea una casa que nos permita vivir en libertad, equidad y justicia”. Concluyó
Para finalizar el evento, hubo un mapping y actividades para los ciudadanos que asistieron a la Plaza de la Constitución. Estos actos estuvieron acompañados por la Policía Nacional Civil (PNC) con un amplio despliegue de agentes de distintas unidades operativas quienes montará guardia en los alrededores para la prevención del delito y para asegurar que las actividades se realizaran con normalidad.
CS mingob