Trasladan vía área al extraditable identificado como Kelvin David Berón Ramírez, de 36 años, apodado “Catracho” o “Crunchi”, desde Los Amates, Izabal, hacia el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP), zona 6 capitalina. Después bajo fuertes medidas de seguridad fue llevado al Centro de Detención Preventiva para Hombres Mariscal Zavala, zona 17, donde guardará prisión hasta finalizar su proceso de extradición en Guatemala.

Berón Ramírez es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína e ingresarla ilegalmente a Estados Unidos de América. Con su arresto, suman 26 los extraditables detenidos en lo que va del año. Del total, 15 capturas son por vínculos al narcotráfico y 11 más por otros delitos.
La investigación identificó a una organización de tráfico de drogas que operaba en el Sur, Centro y Norteamérica, la cual habría importado grandes cantidades de cocaína a suelo estadounidense. Berón Ramírez es presunto responsable de transportar, dirigir y administrar las actividades relacionadas con el trasiego de ilícitos en el país, Honduras y otros sectores.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó recientemente que la captura de extraditables representa un impacto significativo en la lucha contra la criminalidad en el país. Además, enfatizó que el trabajo de investigación de las unidades especializadas de la Cartera, ha sido determinante para lograr la aprehensión de estos peligrosos criminales que representan una amenaza común entre ambas naciones.


Este operativo estratégico fue desarrollado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con elementos de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (UNAGOB) como parte de la lucha frontal contra el crimen organizado y los delitos transnacionales.
CS Mingob