Ministro Jiménez: “toda acción tiene una reacción, y la nuestra fue inmediata, firme y contundente”

Tras activarse los esquemas de seguridad y protocolos de actuación ante un ataque armado registrado ayer en la 24 calle y Avenida Elena, zona 1 de la ciudad de Guatemala, donde perdió la vida un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), un fuerte contingente policial ingresó en el barrio El Gallito, zona 3 capitalina. Al llegar fueron recibidos a disparos por presuntos criminales, quienes fueron neutralizados de inmediato por las fuerzas de seguridad.

La Presidenta en Funciones, Karin Herrera, por medio de su red social de X, lamentó con profundo pesar el fallecimiento del agente Cleofas Ortega Guzmán, caído en cumplimiento del deber durante un operativo contra pandilleros. “Me comuniqué con el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y estamos de acuerdo en que su sacrificio no será en vano”, aseguró.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta oficial en X, expresó sus condolencias a los padres, esposa y en especial a los hijos del valiente investigador policial que falleció en el cumplimiento de su deber. “Ayer, cobardes pandilleros arrebataron la vida del agente investigador Ortega Guzmán. Hoy, como institución, estamos de luto. Pero también estamos de pie, con la frente en alto y la determinación intacta para enfrentarlos”, afirmó.

También el Titular de la Cartera puntualizó que, en memoria del investigador caído, se desplegó un operativo relámpago con más de 500 policías en el barrio El Gallito, corazón de la estructura criminal responsable del ataque. Además, destacó el trabajo coordinado con soldados del Ejército de Guatemala y fiscales. “Toda acción tiene una reacción. Y la nuestra fue inmediata, firme y contundente”, concluyó.

Por su parte, el Director general de la PNC, David Custodio Boteo, quien junto a mandos policiales encabezó este operativo, informó que se logró la neutralización de 15 presuntos pandilleros, así como la incautación de armas de grueso calibre y otros objetos ilícitos. “Lamentablemente tuvimos una baja, nuestro compañero policía, que durante años estuvo trabajando en contra de estructuras criminales. Nuestras condolencias a la familia” expresó.

Resultados

Durante las diligencias fueron detenidas 13 personas en flagrancia, tres menores remitidos a un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, y una más en cumplimiento a una orden judicial. Además, se confiscaron dos fusiles, 11 carabinas, dos escopetas, nueve armas de fuego, 32 tolvas, 900 municiones de distintos calibres, y dos silenciadores.

Las fuerzas policiales también decomisaron 10 chalecos antibalas, cuatro radios portátiles, una máquina para contar dinero, 160 colmillos y 165 cápsulas conteniendo posible cocaína, 85 piedras de supuesto crack, y 15 dispositivos móviles, los cuales serán sometidos a análisis para fortalecer la investigación en estos casos.

CS Mingob

Noticias Recientes